Del 23 al 25 de septiembre

Se celebró el homenaje por los 130 años de colonización judía en Entre Ríos

Se realizó la conmemoración a los 130 años del origen de la colonización judía con la llegada de los inmigrantes rusos judíos, que arribaron a Argentina el 15 de diciembre de 1891 a bordo del vapor “Pampa”.

De ahí que pasaran a la historia con el nombre de los “pampistas”, quienes se establecieron primeramente en Mar del Sud, Buenos Aires, para después radicarse definitivamente en las colonias entrerrianas.

Las actividades programadas iniciaron el viernes en Villa Domínguez, continuaron el sábado en Sajaroff y Villa Clara para finalizar el domingo en la Sociedad Italiana de Villaguay, con la muestra de arte itinerante y colectiva “Mar del Sud, refugio protector de los Pampistas”, a cargo de artistas plásticos de Mar del Sud, Miramar, Villa Domínguez, Villa Clara y Villaguay, y con la celebración del Rosh Hashaná en la Asociación Israelita local.

El homenaje incluyó actos oficiales, visitas guiadas a los museos, las sinagogas y los cementerios como lugares encargados de conservar viva la memoria de los primeros colonos que poblaron la generosa tierra de Entre Ríos. También se realizó una representación teatral con la participación de descendientes pampistas y actores de dichas localidades, una muestra de arte, ferias, gastronomía típica y espectáculos musicales.

En el acto llevado a cabo en la Sociedad Italiana, la Comisión de Homenaje a los Pampistas- Gral. Alvarado encabezada por el Arq. Enrique Malbrán, habló sobre el significado de la muestra, de la historia de los pampistas y de la importancia de su traslado a diferentes localidades e hizo entrega de un reconocimiento a la Coordinadora de Gestión Turística del Corredor del Río Gualeguay, María Laura Godoy y a la Sociedad Italiana de Villaguay.

También se otorgó un Diploma de Honor al diario EL PUEBLO por “la amplia y generosa difusión periodística que provocó que se abrieran las puestas de otros medios de comunicación, de las instituciones judías y la de los hogares de descendientes de quienes iniciaron la colonización judía en esta provincia, para dar a conocer el programa de actividades organiza en ocasión del “Primer Homenaje a los Pampistas” realizado en Miramar entre el 18 y 24 de abril pasado”.

IMG_4579.jpg

IMG_4578.jpg