Por Marina Lorenzatto

Capacitar al personal

La capacitación es un asunto que no suele ser prioritario en las organizaciones

Esto obedece a diversos motivos, algunos de los cuales son la falta de recursos económicos y el desconocimiento de los efectos positivos que la capacitación puede tener en funcionamiento global de la organización.

Formar al personal y mantenerlo capacitado, sin importar el tamaño de laorganización, es importante por varias razones:

1-Mejora el desempeño: la capacitación adecuada hace que los empleados adquieran nuevas habilidades y conocimientos que son necesarios para realizar las tareas con mayor precisión y eficiencia. Al mismo tiempo, esto incrementa la confianza de las personas y las motiva a superarse.

2-Aumenta la productividad: cuando tienen los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar las tareas, pueden producir más y mejor en menos tiempo.

3-Reduce costos: los empleados debidamente capacitados cometen menos errores, lo cual se traduceen una disminuciónde las fallas, accidentes, tiempos, etc. La capacitación implica un ahorro de dinero en el largo plazo.

4-Retiene a los buenos empleados: la capacitación puede ser una herramienta para mantenerlos motivados y comprometidos con sus trabajos. Los colaboradores se sienten reconocidos y valorados cuando las organizaciones invierten en su desarrollo profesional.

5-Ayuda a mantenerse actualizado con respecto a las nuevas tecnologías, las mejores prácticas y las tendencias en la industria.

Para que la capacitación laboral sea una inversión de recursos, ésta debe ser intencional, es decir, lo que se enseña debe poder aplicarse en el puesto de trabajo. En otras palabras, la capacitación en el puesto de trabajo no es para acumular conocimientos y habilidades porque sí; se capacita al personal para satisfacer una necesidad organizacional, pero sin un objetivo específico es una pérdida de tiempo y dinero, y al mismo tiempo, desgasta al personal.

En este sentido, la formación de los empleados implica necesariamente que lo enseñado sea aprendido; que lo aprendido sea trasladado al trabajo y que lo trasladado al trabajo se sostenga en el tiempo. Si lo aprendido no se sostiene en el tiempo según lo previsto, algo falló en el proceso.

La capacitación debe ser pertinente y debe ser llevada a cabo por personas idóneas para que sea significativa y no sea más de lo mismo. La correcta formación del personal sirve no sólo para que los participantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino que es también de gran utilidad para modificar actitudes y generar cambios organizacionales profundos.


Lic. en RRHH Marina Lorenzatto

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