La ascendente carrera artística de Felipe Delsart

Entre el Teatro Colón y la Catedral de Buenos Aires, villaguayense se destaca en el mundo de la música

Radicado en Capital Federal desde hace varios años, el destacado músico Felipe Delsart (38) no olvida su origen villaguayense ni los lugares en los que comenzó a interesarse por el arte.

“Si bien llevo más tiempo en Buenos Aires del que viví en Villaguay, todo el año espero que lleguen estas fechas para poder viajar, reencontrarme con la ciudad y estar tranquilo”, comentó días atrás, en el inicio de una entrevista con EL PUEBLO.

Convocado con motivo de su intervención en la función especial ofrecida tras la asunción presidencial de Javier Milei, la charla permitió repasar su sólida formación y extensa trayectoria profesional como artista en dos lugares emblemáticos. Por un lado, se desempeña en el Teatro Colón como organista y copista corrector, “un nexo entre el director y la orquesta, sin necesariamente ser un asistente, que se encarga de adaptar la obra a la puesta en escena”, según explicó, simplificando su compleja labor.

Si bien disfruta del “vuelo internacional” y los “altos estándares” del recinto, a futuro sueña con que “haya algún concurso para lograr estabilidad” y, además, “cumplir una función más comprometida” como director del archivo o creando una editorial teatral.

Al mismo tiempo, es organista coadjutor en la Catedral Metropolitana y hasta inicios de 2023 fue director de los tres coros del templo, “un rol que no se cubría desde la época de Blas Parera” hasta su incorporación hace 11 años.

Músico desde la cuna

Si bien no hay músicos dentro del círculo familiar, el vínculo de Felipe con el arte surgió “desde muy chico”, ya que tuvo distintas melodías como banda de sonido durante la infancia.

“Mis ‘viejos’ (los docentes Miguel Delsart y Silvia Ibarra) organizaban peregrinaciones religiosas y recuerdo que la música siempre me impactaba mucho, incluso teniendo muy corta edad”, rememoró.

“Mi abuela me escuchaba cantar o tararear canciones y, según ella, era afinado, entonces me regaló un organito para que jugara en casa” y así fue como empezó a “sacar las primeras notas, de oído” del Ave María y Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que tenía en un casete.

Además, “como tenía un comportamiento bastante activo en esa etapa, mis padres optaban por ponerme música clásica para que me tranquilizara”, contó entre risas.

Cuando tenía entre 6 y 7 años, asumió mayor responsabilidad al empezar a tocar el órgano con el coro de la parroquia Inmaculada Concepción, “donde cada domingo asistíamos a misa en familia”.

Trayectoria profesional

Guiado por su interés por “melodías” y “armonías”, Delsart comenzó a estudiar piano con la profesora Mónica Schlotthauer y a dar grandes pasos en su perfil profesional.

A la vez que realizaba la secundaria en el Instituto “La Inmaculada”, se convirtió en Profesor Superior de Piano egresando del Conservatorio Musical Clementi de Entre Ríos y, mediante una beca de padrinazgo para irse a Buenos Aires al cumplir 18 años, se licenció en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina (UCA).

En 2010 comenzó a estudiar órgano con el maestro Enrique Rimoldi y tres años después asumió como organista adjunto y director de la Capilla Musical de la Catedral Metropolitana de Capital Federal.

Es autor de numerosos arreglos vocales e instrumentales que integran el repertorio del templo y del Grupo de Música Litúrgica, además de componer la Misa en Honor a Santa Teresa de Jesús, estrenada en la catedral porteña y en Saint Patrick Cathedral de New York, Estados Unidos.

También se desempeñó como organista invitado para numerosas óperas y conciertos, junto a la Orquesta Filarmónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Colón.

26814497_10156494282648488_7269430627918291822_n.jpg