Entrevista al doctor Federico Reichel

“La situación de salud es crítica”: el plan de la nueva dirección del hospital para afrontar deudas y optimizar recursos

Desde el pasado 19 de enero, el doctor Federico Reichel se hizo cargo de la dirección del hospital Santa Rosa de Villaguay, sucediendo en el cargo a Verónica Rodríguez Siciliano.

“Era una idea que ya se me había planteado un año atrás. Siendo de la ciudad y al conocer la magnitud de semejante institución, no fue una decisión que tomé apresuradamente”, reveló el viernes, una semana después de haber asumido, en diálogo con EL PUEBLO.

Médico por la Universidad Nacional de Rosario y especializado en medicina interna y clínica médica en la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires, este joven profesional realizó sus prácticas en Santa Fe y, al regresar a Entre Ríos, se desempeñó en establecimientos de Villa Clara, San Salvador, Basavilbaso y también el Sanatorio Americano y el propio nosocomio local.

“Hace dos meses, cuando se me volvió a ofrecer esta responsabilidad, empecé a hablar con actores sanitarios de la ciudad para ver si teníamos un equipo de gestión para encarar un proyecto de este tamaño y recibí su apoyo”, valoró.

Deudas, recursos y plan de acción

Al asumir la nueva función, Reichel dijo haberse encontrado con “una realidad que los villaguayenses no desconocemos” y que el primer paso de su plan de acción será “optimizar recursos para trabajar de manera más ordenada y así poder brindar una mejor atención”.

“La situación de salud a nivel local es crítica, primero porque todos sabemos el estado en que se encuentra nuestro edificio y segundo por la situación económica del país, que impacta terriblemente en los precios de los medicamentos”, explicó.

Consultado por las finanzas, respondió: “El nuestro, como casi todos los hospitales públicos de la provincia, presenta varias deudas, la más grande que se mantiene es con droguerías. Tengo confianza que, mediante control y gestión, se puede solucionar”.

En este momento, está trabajando para implementar un sistema de reintegro en las consultas de quienes cuentan con cobertura, como ya lo hacen varios efectores. “No estoy hablando de cobrarle al paciente, sino de gestionar un pago ante su obra social”, aclaró.

“Esos fondos luego vuelven como arancelamiento hospitalario, que tiene prefijada una distribución entre los distintos escalafones profesionales y otra parte para gastos de la institución”, detalló.

“La demanda es enorme y los recursos no siempre están a la altura, pero si se logra implementar esta nueva modalidad el próximo mes, sería un avance muy importante”, auguró.

Covid y dengue en la zona

Tanto a nivel provincial como nacional, en las últimas semanas se multiplicaron los casos de coronavirus y dengue. “Hasta el momento, a nivel local no hemos tenido cuadros graves, por lo que fueron atendidos en forma ambulatoria, sin necesidad de llegar a alguna internación”, reportó el titular del nosocomio.

De acuerdo al registro epidemiológico, enero lleva acumulados nueve tests positivos de Covid-19, de los cuales cuatro permanecen activos; mientras que suman tres las personas infectadas por mosquitos: dos casos importados fueron detectados en Ingeniero Sajaroff y uno autóctono en nuestra ciudad. Además, otros dos pacientes permanecen a la espera de resultados de análisis clínicos.

Quienes deseen aplicarse dosis de refuerzo ante el SARS-CoV-2, deben concurrir al vacunatorio de lunes a viernes de 6.30 a 13.30 o bien a la Escuela “Rogelio Martínez” los días martes y jueves de 9 a 11. “La vacuna cumplió su efecto, pero hay que renovarlo”, recordó.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomendaron días atrás la colocación del refuerzo una vez por año y cada seis meses a aquellas personas que estén comprendidas en grupos de riesgo.

Pediatría, “asunto delicado”

Pediatría “en estos momentos, es un asunto delicado”, definió el doctor Reichel.

“El servicio tenía muchos riesgos debido a que faltaba recurso humano y, al mismo tiempo, debe reorganizarse mediante una buena gestión y sumar profesionales”, afirmó.

Actualmente, hay guardia pasiva para los más chicos: “El pediatra está disponible para atender urgencias cuando es convocado desde el hospital, pero no permanece las 24 horas del turno en el lugar”.

“Precisamente, hace unos días me aboqué a convocar profesionales de la ciudad para que logremos sellar un compromiso”, instó.

03-1-1536x1025.jpg

Hospital_Santa_Rosa_14cd3a5a5e (1).jpg