Por Marina Lorenzatto

Un entorno laboral diverso e inclusivo

Hoy en día una fuerza de trabajo diversa es un activo para las organizaciones porque las ayuda principalmente a expandir su visión de la realidad

La diversidad en el trabajo implica aceptar, incluir e integrar personas que tienen características, capacidades, conocimientos, competencias, habilidades, creencias, credos, gustos, preferencias, afinidades políticas, etnias, edades y orígenes diferentes.

Un lugar de trabajo es inclusivo cuando se reconocen y se valoran las fortalezas y el potencial de cada uno de sus trabajadores, y al mismo tiempo se les garantiza la igualdad tanto de derechos como de oportunidades sin distinción alguna.

Para que un lugar de trabajo sea inclusivo y diverso es fundamental romper las barreras generadas por los sesgos, los prejuicios y las creencias limitantes. La verdadera diversidad e inclusión conlleva exterminar la discriminación por raza, color, etnia, religión, pensamiento político, orientación sexual, preferencias, edad, aspecto físico, origen socio-cultural, capacidad física, forma de pensar, estado civil, género, profesión, educación, área geográfica de residencia entre otros.

Ventajas de una fuerza de trabajo diversa

•Incrementa la productividad y la creatividad, y optimiza la solución de problemas. La diversidad entre los empleados trae consigo un rango más amplio de capacidades, habilidades, experiencias, conocimientos y enfoques que ayudan a abordar los problemas y a solucionarlosde maneras más creativas. De la misma manera, surgen otras ideas para mejorar el estado actual de funcionamiento de las cosas.

•Ayuda a tomar consciencia sobre la diversidad cultural. En un mundo globalizado e interconectado es sumamente importante entender que la cultura propia no es la única que existe. Juzgar y criticar los comportamientos de otras culturas desde la que cada uno tiene no tiene lógica alguna. La ceguera frente a la diversidad cultural puede dejar a un negocio afuera del juego. Tomar conciencia de la diversidad puede ser el secreto del éxito para llegar, por ejemplo, a un mercado sin atender.

•Mejora la imagen empleadora. Las personas, en especial las más jóvenes, valoran como altamente positivas a las compañías que contratan personal sobre la base de la igualdad de derechos y oportunidades. Esto incrementa el interés por querer trabajar en tales organizaciones. A mayor número de candidatos postulados para cubrir las vacantes, mayores son las probabilidades de elegir a los mejores talentos. Además, la diversidad correctamente gestionada reduce la costosa rotación de personal. Hoy las personas buscan empleos donde puedan crecer y desarrollarse en todos los sentidos.

•Incrementa los clientes y los ingresos. El público, al observar y darse cuenta de que la empresa acepta a todos sin distinción, siente que puede relacionarse con ella y así la base de clientes se amplía. La gente huye despavorida de los negocios en donde es maltratada y discriminada, y se encarga de que todo el mundo lo sepa. Del mismo modo, las personas prefieren no comprar en los negocios en donde se sabe que los empleados sufren algún tipo de discriminación, maltrato o abuso.

La integración de empleados de orígenes diversos y con distintas características es un estímulo para quebrar las barreras que imponen las propias creencias. Esto sucede porque los empleados aprenden los unos de los otros a considerar y entender puntos de vistas y realidadesdiferentes. En las diferencias es que los miembros se complementan, se enriquecen y evolucionan. Con la diversidad todos ganan.


Lic. en RRHH Marina Lorenzatto

marina.lorenzatto@gmail.com

Instagram: marina.lorenzatto

Facebook: Marina Lorenzatto

+55 92 98430- 0390

Foto: extraída de https://www.devry.edu/blog/diversity-in-the-workplace.html